Este fin de semana es muy importante para los cantalpineses, debido a la celebración de la fiesta muy deseada por todos nosotros, las Águedas.
Al final de la mañana de cada viernes, 2 de febrero, se producía el acto de entrega del bastón de mando a las aguederas del pueblo de Cantalpino, de mano del alcalde Javier Bolao.
En representación de este grupo de aguederas, la presidenta de las Águedas y de la propia Junta Directiva, recibirá el bastón de mando en el Ayuntamiento de Cantalpino, que le otorgará la responsabilidad de mandato el próximo 5 de febrero, día de Santa Águeda en el que las mujeres toman el protagonismo del pueblo.
La festividad dará comienzo normalmente a las 11:30 AM con la misa en honor a Santa Águeda, a la que posteriormente sacarán en procesión acompañadas de la charanga Los Tocacharros.
La Presidenta y madrinas sacan a hombros el paso de Santa Águeda de la Iglesia, a las que relevaban el puesto varias aguederas durante el recorrido de la procesión, acompañadas por el sacerdote Don Anastasio y los acordes musicales de la charanga.
A continuación se procederá a la quema del muñeco Decio como venganza por la tortura que recibió esta Santa por parte de este emperador; mientras reparten pastas para todos los vecinos congregados en la Plaza España, entre baile y baile.
El día de las Águedas es uno de los días que más se festejan en la localidad. Pero sobre todo, tras una mañana de bailes, misa y vermut, se quema ‘el pelele’, popularmente conocido como Décio, que reúne a numerosos vecinos en torno a la Plaza España.
¿Conoces cómo se realiza y se da forma hasta conseguir una perfecta apariencia de humano?
Un mono, paja y papel de periódico son los ingredientes básicos con los que se hace lo que podría ser un espantajo o espantapájaros. El mono se rellena de paja y papel, a lo que se incluye una tira de petardos. Una vez se tiene la forma, las aguederas se encargan de ponerle el traje, coserle unos calcetines para los pies y utilizan unos guantes rellenos de papel para las manos. La cabeza, prefabricada unos días antes, se realiza con una media rellena de algodón y se le da forma a la nariz y boca, utilizando dos botones para los ojos.
Papel de cebolla, globos y una gran traca que sale del cuerpo y se enreda por el soporte en el que va colgado Décio, completan este fantástico trabajo que ellas realizan todos los años.
Pero antes de proceder a la quema del Decio, las aguederas esperan a que los niños salgan del colegio, para que puedan ver como se quema, ya que desde bien chicos viven con intensidad nuestras fiestas tradicionales. Mientras se produce la quema, todos los niños y mayores, y algunos boteros que se resistían a finalizar su fiesta, bailarán mientras las mujeres repartían caramelos y perronillas para todos.
Para seguir con el festejo, las mujeres compartirán mantel en el restaurante y una vez reposada la comida, procederán a la votación para la elección de la Junta Directiva del próximo año y como colofón, los componentes de la charanga local Los Tocacharros, harán que nuestras aguederas bailen y canten sin parar por las calles y bares del pueblo.
Os deseamos que disfrutéis de vuestro día ¡Viva Santa Águeda!
Que gran familia los propietarios y que buenos cafés hemos tomado en esa casa y buena ubicación para moverte entre Salamanca, Avila Peñaranda de Bracamonte la zona de Toro e incluso Medina del Campo